Tecnología y Turismo: el impulso necesario en plena pandemia

Tecnología y Turismo: el impulso necesario en plena pandemia

Tecnología y turismo, la clave para salvar un sector muy castigado. ¿Qué podemos hacer?

Términos como 5G, Big Data, Inteligencia Artificial o IoT van a jugar un papel fundamental en esta nueva era D.C (después del Covid) para levantar con un importante impulso al sector turístico. Un nuevo escenario en el que la desconcentración de la demanda, seguridad, higiene y la información en tiempo real van a ser claves en la toma de decisiones de los viajeros.

La innovación va a ser fundamental

Para todo ello, la innovación va a jugar un papel fundamental. Conseguir recuperar un sector tan castigado va a necesitar la colaboración público-privada para encontrar formas de gestionar y de compartir datos de valor que permitan medir los nuevos hábitos del viajero de forma que puedan reinventarse y adaptarse a la nueva demanda. Estas empresas serán las que consigan una ventaja competitiva que puede provocar no sólo la subsistencia de las mismas, sino la adquisición de un rol de liderazgo en este nuevo contexto.

Las operadoras digitales, obligadas a reinventarse

Los agencias de viaje digitales que llevan años disfrutando de una cuenta de resultados en color verde, se van a ver obligadas a competir nuevos planes de transformación digital para una nueva forma de viajar, nuevos destinos Turísticos y hacer uso de nuevas estrategias y acciones que permitan mostrarte publicidad personalizada. Dar cabida a ese nuevo turista que quiere evitar a toda consta la incertidumbre.

Nuevas soluciones para viajar a través de Tren

Entre las diferentes soluciones tecnológicas que están apareciendo en este sector “aletargado” sorprenden nuevos portales como trenmashotel.com y ociotour.es. En el caso del portal trenmashotel.com nos encontramos con un portal que ofrece en tiempo real ofertas para viajar en tren incluyendo la posibilidad de agregar alojamiento e incluso actividades de ocio. Con ello la incertidumbre del viajero de reduce, lo que sin duda va dotar de un impulso al transporte de viajeros entre ciudades. Comprar un billete AVE Málaga-Madrid en este portal te ofrece la posibilidad de organizar desde un único sitio tu alojamiento y destino de ocio, como podría ser por ejemplo una visita al parque Warner de Madrid. Contratando directamente todo tu desplazamiento desde un único lugar. Esta concentración de oferta permite al propio operador ofrecer mejores precios y al viajero una mejor experiencia.

Tren más Hotel
Portal Trenmashotel.com

No todo va a ser tecnología

Los cambios que ha generado la Covid-19 en el sector turístico no se ciñen únicamente a la implementación de tecnologías, la pandemia sanitaria también ha generado un crecimiento significativo de la atención de los mercados hacia los destinos de proximidad, los destinos relacionadas con el bienestar físico y el turismo activo y los atractivos tanto culturales como ambientales.

Optimismo en la recuperación turística

Para impulsar la recuperación del sector, el Estado español ha desarrollado el Plan para la Modernización y Competitividad del Sector Turístico, que cuenta con una inversión de 3 400 millones de euros y que se estima que tendrá un impacto de unos 44 000 millones.

El plan contempla cinco ámbitos:

  1. La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.
  2. La modernización del ecosistema turístico.
  3. La apuesta por la digitalización.
  4. La estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares
  5. Las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

admin

Llevo toda mi vida profesional dedicado al marketing digital, dirigiendo proyectos de inbound marketing creando más de 300 proyectos de diseño web y estrategias de posicionamiento en buscadores a través de mi consultora: XTRARED S.L. (Agencia de posicionamiento web Sevilla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.